[Entrevista] Conociendo un poco más a f(x)

enero 4, 2010


Las integrantes de f(x), Krystal y Sulli nacieron en 1994. Las cosas que escribían en sus diarios cuando estaban en primaria circulan por el Internet o cuando Sulli va al colegio, sus compañeros le piden autógrafos. Sin embargo, cuando la campana suena señalando el final de la clase, las chicas se convierten en cantantes de un girlband prometedor descubierto por una de las mejores agencias de talentos en Corea del Sur, SM Entertainment.

Las edades de las integrantes de f(x) son entre 15 a 17 años con excepción de la líder, Victoria. Krystal fue descubierta por SM cuando tenía 7 años. Luego de estudiar en el colegio, bailaba y cantaba en el estudio de su agencia. Victoria aprendió varios tipos de bailes, desde ballet hasta bailes acrobáticos cuando estuvo en la Academia de Danza de Beijing desde los 6 años y Luna, cuya familia completa está abocada a la música, fue criada en el ambiente de aprender a cantar y bailar. Sulli causó mucha atención como una niña actriz bonita en la serie “Seo Dong Yo” del canal SBS incluso luego de firmar con SM, y Amber, la chica que tiene aspecto de chico que proviene de los Estados Unidos y que le gusta Linkin Park, practicar Taekwondo y básquetbol, quienes se unieron al grupo. SM anunció el debut del grupo y dijo que sus actividades abarcaría toda Asia. Es una decisión que la agencia probablemente hizo en base a la confianza de los talentos y el encanto de las chicas.

Siendo las señoritas que son, Sulli y Victoria disfrutan jugar “piedra, papel, tijeras” en la coreografía de “Chu~♡” y las chicas dicen que su mayor sueño es cantar en frente de niños en África más que anhelar cualquier otro deseo material. Ya son profesionales que cantaron en un rango de 10/10 sus canciones en un showcase sin cometer un solo error y siguieron cantando y bailando sonrientes a pesar de la lluvia torrencial en un programa musical en el canal KBS. Cantan canciones cuyas letras hablan del corazón de una chica, pero que armoniza con los movimientos precisos de baile. Y la juventud con la que cuentan pudo lograr una imagen más madura y sofisticada en sus comerciales para una marca de celulares y una sesión fotográfica de “Cosmopolitan”.

Por eso f(x) ofrece a los fans y televidentes algo que no han visto, una nueva forma de entretenimiento. Se parecen a los personajes animados de Disney para chicos y chicas que han escapado al mundo real. Es demasiado temprano para decir cuál será el producto ‘y’ de f(x), pero sin duda son la primera generación que nos muestra el sueño que toda adolescente de hoy tiene: Convertirse en la estrella del mundo.

Mi nombre es… f(x)

Me llamo Victoria Song. Mi nombre real es Song Chi En. Nací el 2 de febrero de 1987 y soy hija única. Hay muchos niños como yo en China. Aunque mi edad con el resto del grupo es grande, me gusta hacer bromas y por eso siempre me preguntan si en verdad tengo 23 años, jajaja.

Soy la líder, pero no hablo coreano fluidamente bien todavía de modo que me siento mal por el grupo. Cuando el personal tiene que hablar conmigo, las chicas me ayudan mucho. (Luna: Nos ayudas cuando estamos en China.)

Sin embargo, hoy por hoy tampoco ya no hablo chino tan fluidamente. Hace poco me dijeron responder en chino en las entrevistas en caso si no recordara como expresarlo en coreano, pero…Si no pudiera recordar cómo decirlo en chino tampoco, ah, ¿qué hago?

Nací en Chengdu y cuando cumplí 10 años, empecé asistir a la Academia de Danza de Beijing donde aprendí muchos géneros de baile incluyendo ballet, danza tradicional china y gimnasia de piso.

Hacer movimientos de gimnasia usando tacones es algo que intenté por primera vez mientras filmábamos el teaser del video de “LA cha TA”. Mi manager me preguntó si podía lograrlo en tacones y le dije que lo intentaría aunque nunca lo había hecho antes, pero al final lo logré. Hasta yo misma me sorprendí de hacerlo.

El comercial que grabé con Rain en China fue algo que comencé sin saber casi nada de baile hip-hop combinado con jazz porque sucedió luego de un mes que haber firmado con mi agencia. Practiqué cada movimiento por horas y como solo había aprendido a realizar más bailes tradicionales, de manera que estuve muy agradecida con Rain cuando me enseñó a bailar ‘popping’. Incluso no sabía coreano en ese entonces así que un intérprete pudo servir como un puente entre nosotros.

En la casa comparto un cuarto con Sulli y Amber con Luna otro y la casa de Krystal está a solo 3 minutos de la nuestra. Todas somos muy buenas amigas y no somos desordenadas así que no necesitamos de ninguna regla en particular.

Cuando veo los mensajes que mis fans me enviaron, en verdad hay muchas palabras que no entiendo. Así que, Amber y yo consultamos diccionarios electrónicos, pero si no encontramos la palabra que estamos buscando, lo buscamos en el Internet y si seguimos sin encontrarlo, le preguntamos a las demás chicas y si no saben tampoco, le preguntamos a nuestro manager.

Cuando fui a la audición para el equipo de porristas del reality show de KBS “The Invincible Baseball Team, bailé “Love Sex Magic” de Ciara. Mi maestro de baile jazz vino con una coreografía donde podía mostrar todo mi talento en el baile.

Las inyecciones me dan mucho miedo. Cuando nos dijeron que nos pondrían cuatro inyecciones antes de ir a hacer trabajo de voluntariado a Kenia hace poco, el grupo se paró cerca de mí, asegurándome  que todo estaría bien, pero aún así tenía miedo. (Krystal: Vi que estabas llorando.)

Cuando tengo la oportunidad de realizar musicales, en verdad quiero hacerlos porque puedo mostrar todo, desde cantar hasta bailar y actuar. Mi sueño es ir a China con mis compañeras y continuar una carrera activa allá también.

Amber

Me llamo Amber. Mi nombre completo es Amber Liu. Nací el 18 de setiembre de 1992 en Los Angeles, Estados Unidos y tengo una hermana mayor.

Hice una audición en el Global Audition para SM Entertainment en el 2007 y me seleccionaron. En un principio hice la prueba con una amiga coreana, pero no la eligieron.

En la audición canté “Left Heart” de K. WIll y “I’m sorry Heart” de M.C. Max. Leía y escribía un poco de coreano antes, pero me aprendía las letras de las canciones en las páginas web donde tenían las traducciones y así podía entender mejor las canciones.

Me gustaba Linkin Park desde la adolescencia de manera que imitaba bastante a Mike Shinoda y tenía amigos que les gustaba rapear y así crecí practicando el estilo libre.

La primera vez que escuché música coreana, solía escuchar mucho R&B como por ejemplo Wheesung. En aquellos tiempos escuchaba a Yoon Mirae, Tiger JK y Epik High. Nunca he conversado con Yoon, pero admiro mucho a aquella persona.

Cuando vine por primera vez a Corea desde los Estados Unidos, me sentí como una completa extraña porque el ambiente era muy diferente. Me desconectaba de todo el mundo y pensaba “¿Por qué estoy aquí?”, pero el inglés de Krystal es bueno así que me ayudó bastante y poco a poco aprendí más coreano, Luna me enseñó a bailar y cantar y Sulli, nos hicimos muy amigas, es como mi hermano menor. Jajaja.  (Sulli: ¡Hermano Amber!)

Sin embargo, mi imagen de chico fue algo que no me preocupaba. En los Estados Unidos era…como cualquier chica. Me sorprendí cuando mientras era trainee, fui de compras con Krystal y sus fans pensaban que era su enamorado.

No obstante, tengo muchas fans y estoy muy agradecida de que yo les agrade bastante. No sabía que aceptarían a alguien con una imagen como la mía.

Desde que llegué he escuchado que me parezco a Dong Hae de Super Junior. Ahora la gente dice que me parezco bastante a Jong Hyun de SHINee. Así que a veces los 3 nos tomamos fotos juntos y nos llamamos “la familia dinosaurio”.

Me gusta en especial el básquetbol. Estuve en el equipo de básquetbol durante la primaria en los Estados Unidos o también jugaba bastante a la pelota con mis mejores amigas. Ahora no soy tan buena (Sulli: ¡No, en verdad eres buena!). En Corea estuve jugando con los trainees en nuestra agencia. Me gusta también practicar Taekwondo cuando estoy aburrida.

Mi sueño es crear un escenario donde no haya limitaciones. Incluso no tendría que ser un escenario real, en la calle me parece bien, mientras sea un lugar donde todos puedan reunirse y pasarla bien.

Luna

Me llamo Luna. Mi nombre verdadero es Park Sun-Young. Nací el 12 de agosto de 1993 y tengo una hermana gemela y un hermano que está en el ejército. Mi mamá y mi hermana son cantantes. Mi papá es el director de música de una iglesia y mi hermano está estudiando Composición. El volumen de mi voz ha mejorado mientras practicaba al lado de mi hermana pero hoy por hoy tengo la voz más débil en la familia.

Desde que era más joven, mi despertador era la música clásica. A mi papá le gusta mucho Chopin y nos despertaba cada mañana con él. Escuchaba mucho su música e incluso me memorizaba las melodías.

La música y el canto siempre me han interesado. Cuando estaba en tercer grado, como mi mamá no me llevaría a la academia de baile, iba a la academia más cerca de mi casa y rogaba para que me aceptaran. Creo que ni siquiera sabía que debía pagar la academia. Sin embargo, después de asistir un año, pude abrir completamente las piernas ya que antes mi cuerpo era demasiado duro.

Cuando otros grupos practicaban una hora, nosotras practicábamos tres. Es así como nos ha costado bastante comunicarnos al comienzo. Sin embargo, como algunas integrantes del grupo no podían hablar coreano, se esforzaban mucho más por aprenderlo. Krystal podía hablar en inglés y Amber chino, nos traducíamos unas a otras en un círculo y al final así nos entendíamos.

Prefiero las canciones lentas, como las de Whitney Houston y Mariah Carey más que las que tienen un ritmo rápido. Así que cuando empezamos a grabar “La cha Ta” me dijeron que era la única que tenía la voz alta. La compositora de la canción me decía una y otra vez que cante de un modo más alegre. Ahora he estado practicando con canciones alegres porque quiero ser capaz de cantar todo tipo de canciones.

Cuando visité Kenia hace poco estaba muy agradecida por el ambiente en el que vivía después de ver a los Masáis. Los niños caminaban cientos de kilómetros por agua, no tenían nada que comer así que masticaban madera y estuvieron muy agradecidos por el par de medias que les dimos. Por eso he pensando que quiero ayudar a niños en situaciones similares con los sueños que tengo.

Por eso, realizar conciertos y expandir nuestras carreras en el extranjero es algo bueno, pero también hay muchas personas en este mundo que no pueden disfrutar de la música así que quiero hacer voluntariado para poder llevar música a los niños que viven en esas condiciones. Todo el grupo está interesado en este trabajo.

Sulli

Me llamo Sulli. Mi nombre real es Choi Jin-ri. Nací el 29 de marzo de 1994 y tengo dos hermanos mayores. Por eso a menudo oigo a la gente decir que actúo lindo, pero en realidad me voy a convertir más en un chico ahora que estoy creciendo con ellos.

El mayor de mis hermanos está en el ejército ahora, pero como nuestra popularidad en el ejército es buena, dice que le está yendo bien. Le he dado muchos autógrafos, pero me pregunto si debería darle más. Jajaja.

Aparecí en la serie “Seo Dong Yo” del canal SBS cuando tenía 12, pero también cantaba y bailaba. Hay una diferencia en lo divertido de hacer películas o novelas así como es una diversión diferente reunirse con el público en el escenario como cantante.

La razón por la que siempre sonrío en el escenario es porque me divierto. Empiezo a reírme después de pensar en el significado de nuestras canciones. En verdad mi risa no es fingida.

Estoy en octavo grado ahora pero trato de ir al colegio tantas veces como pueda. Así que cuando visitamos Kenia hace poco, me divertí mucho pero tuve que regresar a Corea dos días antes que todas para rendir mis exámenes. Fui la única que dio exámenes mientras que el resto del grupo les estaba enseñando “La cha Ta” a los niños en Kenia. ¿Los resultados del examen? Uhmm…

Después de que debuté, mis amigos no hablan de “La cha Ta” sino nos llaman ‘función’ y también los conductores de los canales del cable. Jajaja.

La primera vez que conocí a Krystal era muy pequeña. Su hermana Jessica nos presentó y nos dijo que seamos buenas amigas. Solo solía decirle un breve ‘hola’ antes, pero no sabía que nos haríamos buenas amigas. Jaja. (Amber: Son como gemelas).

Yo también le tengo miedo a las inyecciones como Victoria. Tengo miedo a las agujas. Pero como también tengo que ver aquella aguja introducirse en mi cuerpo y aunque mi grupo me dijo que no tema, sostuve fuerte sus manos y me aplicaron la inyección.

A los fans que me mandan mensajes les digo, “No me esperen, Soy una mala mujer.” Pero no lo hice porque ¡soy una mala persona!”. Fue solo de broma. Jajaja.

Cuando cantamos “Chu~♡” le pedí a Victoria si podía hacer “Piedra, Papel o Tijeras” conmigo. Ojala pudiera cambiar la coreografía todos los días.

Me gustaría aprender a tocar guitarra. Espero algún día cantar en el escenario mientras toco la guitarra y tener nuestro propio concierto como SNSD. ¡Hay muchas presentaciones que queremos mostrarles a nuestros fans!

Krystal

Me llamo Krystal. Mi nombre real es Jung Soo-jung. Nací el 24 de octubre de 1994 y mi hermana es Jessica, integrante de SNSD. Su apodo solía ser “la princesa del hielo” pero creo que ahora su hielo se ha derretido mucho. Jajaja.

Estaba en una tienda por departamento cuando tenía siete años y SM me seleccionó. Un directivo de la agencia me preguntó dónde estaba mi mamá, vio a mi hermana y ambas fuimos elegidas.

Somos un par de hermanas como cualquier otro. Solíamos pelear por momentos cuando éramos más jóvenes, pero ya no tenemos tiempo de encontrarnos porque ambas estamos muy ocupadas después de haber debutado. Por eso nos extrañamos mucho más, ya no peleamos y nos llamamos de tiempo en tiempo para saber cómo le vea a cada una.

Jessica se parece mucho a mi mamá y yo a mi papá, pero desde que me uní a la agencia, la gente me dice que me parezco a Yoona o Yuri de SNSD. (Amber: Una vez salí de la agencia con Krystal y los fans que estaban esperando afuera comenzaron a gritar “¡Yoona!, ¡Dong Hae! y tuvimos que correr.”

Me gusta practicar deportes y tener una personalidad alegre, pero a veces me vuelvo algo tímida. Siempre he tenido miedo de conocer nuevas personas desde que era más joven. Sin embargo, Sulli y yo nos hemos convertido en amigas muy cercanas desde el comienzo. Jajaja. Pensaba que Amber era un chico muy chévere la primera vez que la vi y Luna parecía fría a la vista, pero luego se volvió una persona muy afectuosa. Y con Victoria, al comienzo no nos teníamos confianza, pero nos volvimos amigas cuando ambas llevamos clases juntas.

Yoona me cuida muy bien después de escuchar muchas veces que nos parecemos. Dice que soy su hermana ficticia.

El primer showcase fue sorprendente. Nos cambiábamos de outfits bastante porque teníamos varias presentaciones que realizar y estábamos en pánico, (Victoria: Me ponía mal el outfit y me quedaba parada ahí sin poder hacer nada sino tan solo decir “Ahhhh”)

La razón por la que empecé a aprenderme la canción “Ring Ding Dong” en Inkigayo fue porque lo estuve practicando por diversión pero no sabía que llegaría a hacerlo en el escenario. Incluso me preguntaba por qué estaba bailándolo. Estamos promocionando nuestro álbum al mismo tiempo que SHINee así que ellos cuidan muy bien de nosotras. No hay mucha diferencia de edad entre Taemin y yo, y estoy agradecida porque Key nos mencionó en el escenario.

Me gusta la música de Corinne Baily Rae y quiero aprender a tocar el piano, la guitarra y el violín y así poder tocarlos mientras canto. Viví en San Francisco desde que estaba en cuarto grado y muchas personas realizan sus presentaciones en las calles. Mi sueño es hacer lo mismo algún día.

Traducción al inglés: mint@affxtion

Traducción al español: TaeJu@effectsfx

4 comentarios to “[Entrevista] Conociendo un poco más a f(x)”

  1. Jenifer vania guarneros pedraza Says:

    Las amo mucho f(x) a todas y me gusta como se viste amber yo tambien me visto mas o menos como ella pero si las admiro mucho,mucho,mucho y me quisiera tomar una foto con ustedes chicas f(x)

  2. grissel Says:

    Hoola soy grissel x333 y me encontré esta entrevista de casualidad xD aaahhh no puedo creer q soy la unnie de krystal y sully soy mayor q ellas *-* awwwwwww!!!! aunque solo por unos meses xD

  3. kaisita Says:

    Amber tiene mi edad no puedo kreerlo xd
    q kompleta la entrevista *o*
    la ameee (L)

  4. reilah Says:

    Woah, que entrevista más larga *-* Pero está genial.

    Me ha encantado lo de Krystal y Amber (supuestamente Yoona y Dong Hae xDDDDD)


Responder

